Descripción
Lejos queda el año 1998, cuando la Revista del Vinalopó veía la luz con su primer número. Escasos años antes se había fraguado el Centro de Estudios Locales de Petrer, precedente genético directo del actual Centro de Estudios Locales del Vinalopó.
La celebración del I Congreso de Estudios Comarcales del Vinalopó (Villena-Petrer, 1997) fue el revulsivo que amplió el radio local del CEL Petrer, otorgándole un ámbito comarcal y motivando su transformación en el CEL Vinalopó. Con aquella iniciativa de hace 19 años, trasuntados en 20 números, y siguiendo los pasos de otros centros o institutos de estudios locales, las comarcas del Alto y Medio Vinalopó se dotaban de una herramienta editorial para la difusión y divulgación de la Cultura y el Saber vinculados a las Ciencias Sociales.
Veinte Revistas del Vinalopó que, entre 1998 y 2017, acogen un total de 227 artículos de investigación en el que un extenso abanico de investigadores, tanto consagrados como noveles, se han ocupado de un amplio espectro de temáticas. De la Geografía a la Historia, de la Sociología a la Arqueología, de la Sociolingüística a la Toponimia, de la Biología al Medioambiente, del arte a las Arquitectura, etc.; amplitud temática en la que, en mayor o menor medida, todos los municipios de la cuenca del Vinalopó se encuentran presentes.
La Revista del Vinalopó no es la misma que aquella primigenia de 1998. Si bien su estructura interna y formato sigue siendo el mismo, su diseño, la cubierta y la maquetación de la caja de texto han ido cambiando con el paso del tiempo, adoptando otra estética e introduciendo cambios y mejoras, caso de la adopción parcial de normativas propias de revistas indexadas que le permitan ganar en credibilidad académica, pero sin llegar a perder la esencia de eslabón en la trasmisión de conocimiento de lo local a lo general a través de lo comarcal, que es para lo que fue concebida.
Lo que parecía una aventura cultural tardía, a tenor de la misma iniciativa en otras comarcas valencianas, y de difícil cristalización, dada la escasa conciencia comarcal en las tierras del Vinalopó, ya ha cumplido 20 números. La Revista del Vinalopó se ha convertido en la bandera de la acción cultural del Centro de Estudios Locales del Vinalopó. El interés por la misma ha venido de la mano del esfuerzo por dotar de visibilidad cultural al CEL Vinalopó en las mismas. La consolidación de la presencia de la Revista en la agenda cultural de la mayor parte de las localidades «vinaloperas» es fruto de esfuerzo anual de presentarla en todos y cada uno de los municipios interesados.
Con este número de la Revista del Vinalopó cerramos el paréntesis, abierto con el número anterior, de la ausencia de dossier temático. Como ya manifestábamos en la anterior editorial, los extensos contenidos de los números 17 (2014) y 18 (2015) ocasionaron una acumulación de trabajos que ahora terminan de ser publicados en una amplia sección VARIA, a la que se suma las secciones DOCUMENTA y OP.CIT.