Descripción
Los estudios de las historia local del franquismo comienzan a adquirir madurez, como fruto de la investigación llevada a cabo en distintas universidades. Sin embargo, como ha indicada Encarna Nicolás al hablar de los poderes locales, el principal problema es la carencia de estudios que permitan realizar un análisis global y la necesidad de que éstos contemplen problemas teóricos generales referidos a la implantación de las dictaduras, y no utilicen sólo los métodos de las investigaciones generales.
El dossier no pretende dar una visión completa de todos los mecanismos de implantación, legales e institucionales, sino reflejar la imposición de una dictadura que utilizó la violencia política, pero que a la vez, como cualquier régimen político, arbitró unas medidas encaminadas a desarrollar su propio proyecto de sociedad. El resultado fue la formación de un consenso definido por unos apoyos sociales que, sustentados en el beneficio, participaron en el régimen con todo tipo de cargos, aunque predominó la aceptación pasiva, consecuencia de la adaptación. La permanente represión de la disidencia es la otra cara de esta realidad.
El trabajo se centra fundamentalmente en los años cuarenta, al término de los cuales comienza el proceso de institucionalización del régimen y su consolidación. Estos años se distinguen por la inestabilidad y presentan una lógica que viene definida por la continuación del estado de guerra en muchos aspectos. lo que influyó negativamente en la formación social española, ya que fueron años de paralización en todos los niveles y en los que la actividad local quedó reducida al obsesivo control de la población.