REVISTA DEL VINALOPÓ Nº 14. Cartes de Poblament del Vinalopó. La repoblació després de l’expulsió

10,00 

Estamos convencidos que este número de la Revista del Vinalopó será imprescindible para aquellos interesados en estudiar el proceso repoblador tras la expulsión; además de ser de obligada consulta para conocer el origen de los nuevos pobladores, la genealogía de muchas de las familias de nuestros pueblos y el origen de muchas fiestas, costumbres y devociones religiosas que a lo largo de la primera mitad de siglo XVII viajaron junto con los bártulos de los nuevos pobladores, de unos a otros pueblos, entre el Vinalopó y las comarcas vecinas.

10 disponibles

Categoría:

Descripción

Si el IV centenario de la expulsión de los moriscos protagonizó el año 2009, dos años después —siguiendo la estela de las conmemoraciones históricas— es la repoblación de aquellas villas afectadas por la expatriación de la mayor parte de sus vecinos, la que ha protagonizado el año 2011. Frente a aquella efeméride, en la que otra coyuntura económica nos permitió celebrar el III Congreso de Estudios del Vinalopó bajo el título “La Comunidad Morisca en el Vinalopó”, cuyos resultados fueron publicados ese mismo año, convirtiéndose en un referente para el conocimiento de los moriscos de nuestros pueblos, al tiempo que contribuía a posicionar al Vinalopó en la geografía morisca valenciana e hispánica; el IV centenario de la otorgación de las cartas pueblas o cartas de población (1611-2011) no ha podido ser motivo de la celebración de un nuevo congreso comarcal. Pese a los esfuerzos realizados, los recortes presupuestarios en las ayudas a las actividades culturales, publicas y privadas, han sido implacables. Sin embargo, el apoyo constante y creciente de los socios del CEL Vinalopó, así como el mantenimiento de las ayudas por parte de organismos como el Instituto de Cultura “Juan Gil- Albert”, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, el Institut “Ramón Muntaner” y la consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha permitido que un nuevo número de la Revista del Vinalopó viera la luz. A todos, ¡Gracias!

Como es habitual, el DOSSIER sobre la repoblación demográfica del Vinalopó se convierte en el eje estructurador de la Revista del Vinalopó, nº 14. Bajo el título “Cartes de Poblament del Vinalopó. La repoblació després de l’expulsió” se agrupan un nutrido grupo de trabajos de investigación de diversos autores que bien proceden a la revisión de las cartas pueblas, como documentos contractuales; o bien aportan información inédita que les permite estudiar el origen, la antroponimia y genealogía de los nuevos pobladores.

La geopolítica histórica por una parte y los procesos investigadores y documentales por otra han condicionado que el dossier sobre el que gira la revista se centre en el Medio Vinalopó. La ausencia de población morisca en el Alto Vinalopó, tanto en el Vinalopó castellano (Villena- Sax) como en el valenciano (Caudete, Biar, Banyeres, Beneixama, Camp de Mirra La Canyada) y el desconocimiento de las cartas pueblas del Bajo Vinalopó (Raval de San Juan, en Elche, y de Crevillente) ha constreñido el dossier, casi de forma exclusiva, al Medio Vinalopó.

Bien en el dossier, mediante trabajos de revisión y actualización de la mano, en algunos casos, de los mismos autores (Novelda, 1980; Aspe, 1982 y Petrer, 1998), bien en la sección RECUPERA mediante la reedición de estudios ya clásicos (Monóvar, 1977 y Elda, 1979), por primera vez, todas las cartas pueblas y sus correspondientes estudios quedan recogidas en un único volumen para beneficio de los historiadores e investigadores.

Estamos convencidos que, al igual que La Comunidad Morisca del Vinalopó, este número de la Revista del Vinalopó será imprescindible para aquellos interesados en estudiar el proceso repoblador tras la expulsión; además de ser de obligada consulta para conocer el origen de los nuevos pobladores, la genealogía de muchas de las familias de nuestros pueblos y el origen de muchas fiestas, costumbres y devociones religiosas que a lo largo de la primera mitad de siglo XVII viajaron junto con los bártulos de los nuevos pobladores, de unos a otros pueblos, entre el Vinalopó y las comarcas vecinas.

 

Información adicional

Peso 1 kg