Descripción
El año 2021 es el del centenario del nacimiento del escritor Rafael Azuar Carmen en la partida de Perleta de Elche. La profesión de maestro de su padre supuso que su venida al mundo fuese en una de las comarcas del Vinalopó, a pesar de que en el lugar ilicitano solo residió sus primeros seis meses de vida al trasladarse su familia posteriormente a Monóvar, siguiendo el itinerario profesional de su progenitor. Esa experiencia generó sus vínculos con el Vinalopó que tendría también una consumación literaria cuando en los años sesenta se desplazó a Salinas, donde pasó diez días observando las costumbres de sus habitantes y su existir en el pueblo, dando origen a la obra Modorra con la que obtuvo el prestigioso Premio Café Gijón de novela corta en 1967, título que recibió críticas favorables al editarse en libro y por el que el autor siempre sintió una especial predilección.
Pero la obra de Azuar fue mucho más amplia y la desarrolló sobre todo desde el pueblo de la provincia de Tarragona en el que ejerció cinco años como maestro, La Villela Alta, y desde Alicante especialmente, donde residió la mayor parte de su vida. Cultivó la poesía, la novela, la narrativa breve, la colaboración periodística con artículos sobre literatura y los libros escolares. En los años cincuenta y sesenta vivió sus mejores momentos literarios con ediciones de su novelística en editoriales nacionales, situándose una de sus obras entre los finalistas del Premio Planeta.
El CEL Vinalopó, que ha formado parte de la comisión del Centenario Azuar, ha querido sumarse a través de Revista del Vinalopó a la efeméride que recuerda su literatura, revisándose y valorándose desde la actualidad en un dossier especial coordinado por el politólogo y sociólogo José Ferrándiz Lozano, comisario del Centenario.